Hacen pruebas para descartar casos Covid-19, en el Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera, informó que se han realizado pruebas a los trabajadores del Poder Legislativo para descartar que estén infectados o sean portadores del coronavirus; están a la espera de al menos 4 resultados.

En el contexto de la proyección que hizo la Secretaría de Salud, de que la segunda quincena de junio, podrían dispararse los contagios una vez que varias empresas retomaron actividades a principios de mes, el diputado mencionó que van a seguir con los protocolos entre el personal del Congreso, para mantener a raya posibles contagios.

El panista señaló que entre las acciones que están llevando a cabo para prevenir casos de coronavirus tanto entre los empleados como entre los diputados, es la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad.

Sostuvo que con el fin de garantizar la salud del personal y los legisladores se ha encuestado al personal para conocer si declaran tener alguno de los síntomas de covid-19 o si han estado en contacto con alguien que lo tuviera, además de que se han hechos pruebas.

Sostuvo que de las 7 pruebas aplicadas, de tres ya hay resultado y la respuesta es negativa, por lo que se descarta que hasta el momento exista personal o legisladores contagiados del virus en el legislativo local.

“Estamos esperando entre hoy y mañana que nos den respuesta de las 4 personas que faltan; esto es algo que vamos a seguir haciendo de manera contundente, para lograr que mantengamos al Congreso –en la medida de lo posible—sin contagios; aunque es algo que no depende directamente solo de nosotros, lo que sí nos corresponde es el cuidado de las personas que tuvieran alguna condición de riesgo, siempre poniendo  en primer término la salud de nuestros trabajadores y de los diputados”.

Con respecto a los acuerdos para las sesiones de Pleno de la próxima semana, Oviedo Herrera, refirió que no han tomado la decisión de modificar alguno de los protocolos de las sesiones virtuales o si las llevarían a cabo de manera presencial y el mecanismo de sesión de pleno se mantiene como hasta ahora.

Entre otras acciones que la junta de gobierno del Congreso ha tomado para evitar contagios en el congreso, ha sido la compra de un túnel sanitizante con un valor de 80 mil pesos, así como la instrucción de usar cubre-bocas y gel antibacterial en todo momento en el interior del palacio legislativo.