Guanajuato, Gto. El diputado de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, presentó un exhorto para el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez y que elimine las multas por no usar cubre bocas en la vía pública, sin embargo, a propuesta del PAN el acuerdo se modificó, dejando de lado la iniciativa principal.

La propuesta del diputado se centraba a exhortar a la autoridad local para que instruyera al secretario de Seguridad Pública de Irapuato eliminar las detenciones de los ciudadanos por no usar cubre bocas en la vía pública, pues a decir de Ernesto Prieto la medida como un tema de salud contrapone las propias disposiciones sanitarias, por lo que se puede ver solamente como una herramienta recaudatoria, ya que la multa es superior a los mil pesos.
Dijo que la propia detención de una persona por no usar protección es más peligrosa que el no hacerla, pues implica el contacto directo del elemento de seguridad con el ciudadano, que no se respete la sana distancia, además de que denunció que no se usan los otros elementos de sanidad como el uso de gel anti-bacterial.
Sin embargo, al poner a consideración el exhorto de obvia resolución, el diputado del PAN Víctor Zanella Huerta, solicitó modificar el mismo para que sea dirigido a los 46 municipios de Guanajuato, así como al gobierno federal a fin de que implementen de manera eficaz, las medidas preventivas aprobadas por las autoridades de salud en prevención por contagios de Covid-19 en el proceso de reactivación de labores.
Sin embargo, la adición mencionada generó una discusión en el pleno entre diputados de PAN y Morena principalmente, pues mientras Prieto Gallardo y sus compañeros de bancada sostuvieron que la modificación al exhorto desvía el sentido original del mismo, los diputados panistas dijeron que no se desvía el tema sino que se abona al trabajo en materia de prevención.
Por la discusión, las dos propuestas fueron puestas a votación de manera individual, aprobando la iniciativa del diputado Víctor Zanella con 28 votos a favor y la de Ernesto Prieto fue rechazada por la mayoría panista, teniendo solo siete votos a favor.