Guanajuato, Gto.- Padres de familia de Guanajuato capital externaron su preocupación por el incremento de robos a las escuelas durante el periodo de cuarentena.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase), padres de familia, como integrantes de consejo, solicitaron a las autoridades prestar más atención a las escuelas y brindar apoyo en rondines de seguridad para evitar robos.
Ofelia, como madre de familia y maestra, pidió el apoyo principalmente para las escuelas en comunidades, más para los jardines de niños,que ya han registrado robos lo que afecta directamente a la educación, principalmente el uso de mobiliario y materiales para el retorno a clases presenciales.
Por su parte Antonio López, Coordinador del área de la Prevención Social y la Delincuencia de Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconoció que durante el periodo de confinamiento social se han incremento los reportes de atención para las escuelas.
Pese a que no dio datos sobre los casos, refirió que la mayoría se han dado en las zonas rurales, lo que complica el trabajo de vigilancia por las distancias tan largas para llegar a las comunidades.
Dijo que cuando llegan los elementos para atender el reporte, las personas que intentan entrar a la escuela ya no están en el lugar, huyrn, y aunque en algunos casos se ha concretado el robo, las largas distancias a recorrer poco ayudan a los elementos pues es complicado su regreso.
Por ello hizo un llamado para seguir trabajando como sociedad a través de los comités vecinales y vigilar los espacios escolares para inhibir el delito.