Guanajuato, Gto. El diputado priista José Huerta Aboytes, a nombre de su bancada, presentó ante el pleno del congreso del estado, un exhorto para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explique el destino de la deuda pública que contrajo con el Banco Mundial.

Huerta Aboytes recordó que el presidente de la República aseguró que no endeudaría al país; sin embargo, señaló que desde que tomó protesta el primero de diciembre de 2018 a la actualidad ha obtenido cinco préstamos del Banco Mundial que suman 2 mil 130 millones de pesos.
Detalló que el primer monto aprobado por el organismo al gobierno se registró el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares, seguidos por otros cuatro empréstitos y que suman créditos por más de 2 mil millones de pesos, si se toma en cuenta los mil millones de la ultima deuda.
De igual forma, refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que el préstamo reciente impacte el techo de endeudamiento y aseguró que no se aplicará para financiar el programa de respuesta contra el Coronavirus; sin embargo, expuso que el documento del Banco Mundial reveló que el programa de Financiamiento de Políticas de Desarrollo apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global de COVID-19.
Huerta Aboytes, calificó como preocupante, que las previsiones de analistas bancarios, quienes señalan que la deuda pública del presente año puede crecer el doble en comparación a todo el sexenio anterior y así establecer una nueva marca histórica.
La propuesta de exhorto, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.