Guanajuato, Gto.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, consideró que así como en esta etapa de la reactivación económica se ha permitido la reapertura de diversos negocios como bares y restaurantes, también se debe permitir la apertura de espacios deportivos públicos y privados.

Mencionó que todos los sectores económicos han enfrentando tres grandes problemas: el riesgo de salud por la pandemia del Covid-19, el freno económico que se está presentado y un problema social derivado de los primeros dos.
En este sentido, hizo un llamado a la reflexión, aclarando no estar en contra de ningún negocio, dado que cualquier ciudadano ya puede ir tomar una cerveza o a tomar una copa vino en algún lugar público, pero no puede asistir a lugares destinados para hacer ejercicio dado que siguen cerrados y no se ve para cuándo podrán abrir.
Cabrera Barrón subrayó que sería más conveniente hacer ejercicio para aumentar el sistema inmunológico y recuperarse más fácil de un posible contagio, que tener la posibilidad de ir con amigos a algún bar a tomar un par de copas.
Recalcó que con ello no quiere decir que cierren los bares o restaurantes, sino que de la misma manera que se tomaron medidas precisas para abrir esos espacios, se haga lo mismo para abrir los centros deportivos como gimnasios, parques, deportivas, por mencionar algunos.
«Invito al gobierno federal, al estatal, a los gobiernos municipales, así como al sector salud, y a la población para que reflexionemos, a que nos acerquemos a los especialistas y aceleremos con las medidas correctas la reapertura de centros deportivos”, subrayó.
En declaraciones anteriores, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ha señalado la inviabilidad de que abran gimnasios ya que, al ser espacios cerrados, cabe la posibilidad de que se den brotes de contagios.