Guanajuato, Gto.- Derivado de una denuncia pública en redes sociales, el Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, en compañía del Alcalde Alejandro Navarro, supervisaron la zona de la Bufa, donde se estaba construyendo una pista de motociclismo la cual no cuenta con los permisos necesarios.

Después de la denuncia y durante la supervisión del lugar, el Alcalde aseguró que se busca a los responsables dado que nunca habrá permisos de construcción en esta área, ya que se trata de un lugar con uso de suelo de conservación ecológica, e instruyó a la Policía Ambiental para que incremente la vigilancia del conglomerado de cerros, desde Calderones hasta Yerbabuena.
Los primeros reportes indican que los trabajos clandestinos se hicieron con maquinaria pesada y que dañaron cinco especies (dos casahuates, dos garambullos y un nopal), a lo largo de 150 metros lineales y cuatro metros de ancho, cerca de una loma conocida como La Lechuguilla.
En el lugar no se encontraron personas ni maquinaria, y al parecer el camino se hizo para el acceso de motocicletas tipo cross, para lo que, informaron, tampoco se ha expedido ningún permiso.
Por su parte, el Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, quien reconoció a la sociedad civil por los reportes sobre este caso, señaló que estarán realizando las acciones administrativas que correspondan sobre la construcción ilegal.
También se informó que la Policía Ambiental detuvo la mañana del lunes a una persona en las inmediaciones del bulevar Guanajuato, cerca de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por haber talado con una retroexcavadora un huizache y un nopal sin autorización, por lo que se procedió a imponer una sanción económica.