Guanajuato, Gto. En la comisión de Turismo del Ayuntamiento de Guanajuato, se presentó el protocolo de atención para las medidas sanitarias que se deberán aplicar por los negocios con giro turístico, así como a para las pequeñas y medianas empresas.

Su presidenta, la regidora de Morena Karen Burnstein Campos explicó que el documento se realizó junto con la secretaría de Salud, Protección Civil del estado, la dirección de Desarrollo Económico y Turístico, la dirección de Salud municipal y el Consejo Municipal de Protección Civil, así como con los empresarios.
El documento servirá de base para que cada establecimiento o empresa realice sus criterios de sanidad para implementar en su regreso de labores y con ello prevenir contagios por Covid-19, además que como autoridad local se tomará de base para poder realizar la fiscalización al momento de hacer los operativos de vigilancia.
El protocolo abarca para todos los rubros, no solo establecimientos comerciales, pues se incluye para la reapertura del museo de las momias, pero también incluso mercados, baños públicos y las propias labores administrativas de presidencia municipal y las diversas dependencias, así que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención que se apliquen.
Por su parte, el regidor del PRI José Luis Camacho Trejo Luna, recordó que las políticas públicas para el desarrollo económico con ‘la nueva normalidad’, será para todo el sector del comercio de pequeñas y medianas empresas, por lo que solicitó a la dirección de Desarrollo Económico y Turístico no dejar solos a los empresarios y brindarles asesoramiento, principalmente en el manejo de finanzas para los que solicitaron y se les aprobó el préstamo por parte del gobierno estatal.
El director de la dependencia mencionada, Daniel Gutiérrez Meave, se comprometió a estar presente para los empresarios y apoyarlos en la reactivación económica, y dijo que como dirección están también analizando el plan de trabajo para el próximo año y la ejecución de recursos, pues dijo no será el mismo panorama porque la pandemia ha cambiado todos los planes en materia de crecimiento económico.
