Ya podrán operar notarios auxiliares en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la aprobación en el pleno del Congreso del Estado de una reforma a la ley local del notariado, las notarias publicas podrán contar con un notario auxiliar para reducir la carga de trabajo del titular.

De manera unánime, el legislativo local aprobó las iniciativas presentadas por la bancada del PVEM y la Junta de Gobierno y Coordinación Politica, bajo la premisa de que actualmente el exceso de trabajo ha rebasado a las notarias publicas.

Alejandra Gutiérrez Campos, diputada panista, sostuvo que, ya que muchos de los titulares de las notarias, son de edad avanzada, poder contar con un notario auxiliar será una mejora en el servicio que brindan.

«Los tiempos que vivimos se han caracterizado por los grandes avances tecnológicos, la apertura comercial y la globalización; factores estos que han incidido directamente en la rapidez y celeridad con que los seres humanos llevan a cabo sus relaciones jurídicas, se ha acelerado el ritmo de vida de la humanidad y ante este panorama la sociedad exige al estado que le proporcione los instrumentos jurídicos que le permitan desarrollar con mayor velocidad y versatilidad sus relaciones humanas en todas sus facetas”

Según lo establecido en la recién aprobada legislación, los notarios auxiliares deben de aprobar un examen de oposición para acceder al puesto, el cual será aplicado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Universidad de Guanajuato y el Colegio Estatal de Notarios.

Por su parte, el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón, sostuvo que quienes sean nombrados notarios auxiliares, tendrán todos los derechos jurídicos para auxiliar al titular, lo que agilizará los trámites.

«Como ya lo hemos manifestado en el Partido Verde, nosotros como fuerza ciudadana, no buscamos otra cosa más que avanzar siempre a favor de la ciudadanía. Y este dictamen que está a punto de votarse, considero cumple en una primera etapa con los objetivos de la iniciativa que presentamos meses atrás”,

Solo las notarias publicas que tengan más de 15 años en funciones y sus licencias no hayan sido suspendidas podrán tener a un notario auxiliar.