Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento de León , presentó una iniciativa para endurecer las penas para el delito de tentativa de feminicidio, así como sanciones de cárcel para los servidores públicos, que entorpezcan las investigaciones.

La propuesta tiene como intención, modificar el Código penal del Estado, y que las penas para quien cometa la tentativa de feminicidio, vaya de las dos terceras partes del mínimo a las dos terceras partes del máximo de la sanción que corresponde al feminicidio.
El Código penal del Estado, establece sanciones de 30 a 60 años de prisión, en caso de que se consume el feminicidio.
La comisión de Justicia del Congreso local, radicó la iniciativa que propone adicionar un párrafo al artículo 18 del código penal del Estado, con la finalidad de establecer una sanción particular y específica para el delito de feminicidio en grado de tentativa, ya que si bien el código penal, ya establece la sanción en grado de tentativa para los delitos en general «resulta necesario distinguir este tipo de delito, con la sanción más severa en grado de tentativa, por la vulneración de varios bienes jurídicos tutelados, como la vida y la integridad corporal, y así también prevenir la ejecución de este tipo de hechos delictuosos».
La iniciativa realizada por el ayuntamiento leonés, establece sanciones de 2 a 4 años de cárcel, a los servidores públicos, que con motivo de sus funciones conozcan del feminicidio y que dilaten o entorpezcan dolosamente, la investigación procuración y administración de justicia.
