Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, reveló que son cada vez más niños entre los 8 y 9 años quienes empiezan a consumir drogas.

La situación se agrava cuando se les descubre que el consumo ya no son yerbas sino sustancias químicas como el ‘cristal’, y que se está vendiendo a precios muy económicos lo que facilita su consumo y la facilidad de compra.
Por ello, hizo un llamado a la sociedad para estar al pendiente del comportamiento de los menores de edad, sobre todo desde el núcleo familiar y que el trabajo de prevención que realizan desde la dependencia sea más afectivo.
“Trabajamos en zona urbana y rural pero hay que hacerlo entre todos, no se puede solo desde una parte, desde el hogar la familia debe identificar y reconocer si los hijos están consumiendo drogas, porque en muchas ocasiones no se dan cuenta de esas acciones y se requiere de la integración familiar y el conocimiento del problema”.
Insistió que, además de la temprana edad en la que se consume drogas ahora ya no es tan común el uso como la mariguana y son sustancias más fuertes que a la par son más adictivas.
Refirió que no hay patrón cuando realizan los operativos y se encuentran drogas en los menores de edad, y puede ocurrir en cualquier ambiente, desde la escuela, en su propia casa o en casa de sus amigos.
Es de recordar que el gobierno estatal inicio una campaña de prevención contra adicciones, implementando la estrategia de Islandia y que dará resultados durante todo el sexenio en los 46 municipios de la entidad.