Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó una reforma a la ley orgánica legislativa, la cual permitirá que las sesiones de apertura y clausura del periodo de sesiones, se lleven a cabo de forma remota y virtual.

Esta iniciativa retira de la ley, la obligación de que el Congreso local sesione únicamente en el recinto oficial, y ahora las sesiones de instalación y apertura de un nuevo periodo de trabajo, podrán celebrarse a distancia.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, señaló que ante los retos que ha presentado la pandemia en el actuar legislativo, la reforma es una muestra del compromiso constante del Congreso del Estado.
La pandemia de Coronavirus y las medidas de sana distancia, han obligado al Legislativo emitir acuerdos y modificar leyes, para que los trabajos de comisiones y de pleno puedan llevarse a cabo de manera remota.
Oviedo Herrera recordó que no se ha detenido el trabajo ni han parado sus labores y responsabilidades, de lo contrario se ha impulsado el parlamento abierto con las sesiones virtuales.
“Este nuevo modelo garantizará que las sesiones del Congreso se puedan realizar de manera virtual o a distancia brindando una mayor transparencia, además del adecuado desarrollo de las funciones de los diputados y una mejor interacción con la sociedad”.
Desde Marzo, en el Congreso del Estado se han realizado de manera virtual 18 sesiones de pleno, 102 sesiones de comisiones, 69 mesas de trabajo y cinco sesiones de la Diputación Permanente.