Las afectaciones del COVID, nos tienen en la lona: Antreros

Compartir

Guanajuato, Gto.-Antreros y comerciantes de licores en la capital, buscarán que  con el semáforo en color Naranja, el porcentaje de clientes que les permitan no sea de 30, sino del 50 por ciento en proporción a la capacidad de cada negocio. 

Así lo anticipó el presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos, licores y Similares, Enrique Nieto Acevedo, quien señaló que más que los colores de un semáforo, lo que hace mucha falta son los clientes. 

“Lo que esperamos es que llegue el turismo, sino no llega el turismo ni la burocracia, estamos realmente en la lona, ya que no va a haber estudiantes, no hay festivales, entonces a lo que le apostamos es a la llegada de la burocracia y el turismo”, destacó. 

Enrique Nieto Acevedo, líder de la Unión de comerciantes de Vinos de Guanajuato.

El empresario indicó que así el semáforo de la reactivación podría estar en Verde, pero sin gente no les sirve de nada, e incluso manifestó que esta situación de cierre ya causo la quiebra de al menos 5 de los estos negocios en el municipio de Guanajuato. 

“Van 5 negocios cerrados, uno en el Jardín de la Unión, otro más en San Fernando y en diferentes lugares”, por lo que esperamos que el semáforo, reactive un poquito al menos para subsistir”, enfatizó. 

La Unión está en riesgo y si las cosas no empiezan a cambiar, hay un riesgo latente de que el 70 por ciento de esos 70 negocios puedan cerrar sus puertas o bajar la cortina definitivamente, sobre todo por no poder aguantar más tiempo además de que los bares y cantinas, siguen cerrados. 

Explicó que en lo general su gremio no ha tenido despidos y ha tratado por todos los medios de aguantar la plantilla, incluso los negocios que cerraron, los empleados eran estudiantes, entonces ya no regresaron y los que no eran estudiantes, ya los liquidaron. 

El empresario recordó que en este giro de actividades integran la Unión alrededor de 70 negocios de un total de alrededor de 150 o 200, que hay en todo el municipio, según estimó. 

Cabe señalar que el cambio de color en el semáforo de la activación, que pasó de Rojo a Naranja, a partir de este miércoles y hasta el  9 de agosto, se evaluará el próximo domingo para determinar si la medida se ratifica o se revierte