Guanajuato, Gto.- El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de prevención en salud aun cuando el semáforo de reactivación pasó a color anaranjado.

En entrevista recalcó que una gran parte de las pruebas que realizan para detectar si son o no portadores de coronavirus, se solicitan después de conocer que un familiar o conocido resultó positivo al virus, y reconocen que tuvieron convivencia con la persona tras una reunión o fiesta.
Por ello recordó que con el semáforo naranja siguen prohibidos los eventos masivos, conciertos y juegos amateurs, esto viendo por la salud de todos donde se debe preservar el distanciamiento social.
Sin embargo, Díaz Martínez mencionó que espacios como áreas deportivas y públicas podrán abrir sus puertas, aunque tendrán que hacerlo aplicando un protocolo riguroso de sanidad, aplicando las mismas normas para eventos culturales, cines, teatros y museos.
Aclaró que para hacer uso de dichos espacios o acudir a eventos se tendrá que pedir previa cita, como en el caso de los gimnasios, y para eventos culturales o actividades recreativas se tendrá que estar a un 30 o 50 por ciento de su capacidad.
Insistió que Guanajuato está aprueba por cinco días y, de ver que ‘se relajaron’ las medidas de seguridad en salud, el semáforo de reactivación podría volver a rojo y significaría retroceder el trabajo que se ha realizado durante la pandemia.