Los aficionados en el deporte

Compartir

El deporte hace que la gente se reúna para  poder disfrutar y emocionarse con un evento en casa o en el estadio, logra la magia de que se olviden, por lo menos un rato, de los problemas cotidianos como ahora con la pandemia COVID-19 de este año. Si eres aficionado a un equipo o a un atleta, no te pierdes un juego o  competencia, y si por alguna circunstancia no lo pudiste ver en vivo, ese mismo día buscas con ansiedad el resultado obtenido.

Un seguidor a un equipo o a un deportista está en las buenas, malas y en las peores, ya que sabemos que no siempre salen bien las cosas, pueden ganar, perder o en algunas disciplinas empatar, pero lo más importante para los que somos fans, es sentir la entrega total para quedarnos satisfechos con lo visto en el terreno de juego.

¿Cómo hacerse aficionado de un equipo o deportista? De un equipo te pueden gustar los colores del uniforme, la historia del conjunto, los jugadores que están en la plantilla o que estuvieron,  el dominio del grupo al haber ganado  muchos títulos o bien por el estilo de juego. En el caso de los deportes individuales como las artes marciales, natación, atletismo o el tenis, por mencionar algunos, puede surgir por admiración hacia el esfuerzo que le imprimen a lo que hacen, por las habilidades que muestran en su desempeño y en muchas ocasiones por lo dominantes y espectaculares que son en sus respectivas disciplinas.

Los aficionados para un espectáculo deportivo son muy importantes y podríamos decir hasta determinantes, son los que ponen el ambiente y adrenalina en los estadios y complejos deportivos; en términos económicos, son los que compran la camiseta de un conjunto cada temporada o bien la mercancía promocionada por un atleta; y en cuanto a valores, para muchos niños son ejemplo a seguir de perseverancia, entrega, dedicación y posibilidad de éxito, cuántos niños no sueñan con dedicarse al deporte profesional de su ídolo o en pertenecer a su equipo favorito.

En estos meses de reclusión y aislamiento, ha sido evidente la ausencia de aficionados, el ambiente en los estadios no existe, se siente un vacío emocional, sin embargo, los fans no han dejado de buscar los medios, principalmente tecnológicos, para brindar el apoyo a sus deportistas y equipos. No sabemos cuánto tiempo pasará para poder ver nuevamente aficionados en las gradas y sentir la emoción contagiada por la gente reunida, por lo pronto hemos de reconocer la presencia de una cierta nostalgia al ver un evento deportivo vacío.