Negar el transporte público a quien no use cubre bocas, sigue pendiente

Compartir

Guanajuato, Gto. En la sesión del Ayuntamiento de Guanajuato, la síndico María Elena Castro Cerrillo, solicitó que se bajara de la orden del día la propuesta de punto de acuerdo para que se pueda negar el servicio a usuarios de transporte público que se nieguen a usar cubre bocas. 

Antes de votar el proyecto de orden del día pidió modificar el documento y retirar la propuesta de punto de acuerdo emitida por ella misma.

En sus argumentos, Castro Cerrillo señaló que su solicitud fue porque varios ciudadanos se acercaron e hicieron varias observaciones a la propuesta para retroalimentarla, por lo que requeriría de más tiempo para su análisis.  

La síndico señaló que buscarán conocer las observaciones tanto de los concesionarios del transporte público, como con la jurisdicción sanitaria y el propio Ayuntamiento.

Refirió que también buscará empatar su propuesta con la de la regidora panista Cecilia Pöhls, en la que se establecen multas para quienes se nieguen a usar cubre bocas. 

Ambas iniciativas nacen a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19 y promover el cuidado a la salud y evitar contagios usando el cubre bocas.

La propuesta de la síndico refiere que los concesionarios de transporte público y los operadores podrían negar el servicio a algún usuario que no use cubre bocas o mascarillas tanto en la parada de autobús, como al subir a la unidad y durante su trayecto.

De retirarse la protección ya el operador De la unidad podría pedirle al usuario que lo vuelva a usar y de rehusarse podría solicitar apoyo de la fuerza pública.