Guanajuato, Gto. Las denuncias penales o querellas encuentran una solución rápida y satisfactoria en el estado de Guanajuato, pues miles de casos han sido solucionados a través de las Unidades Especializadas de
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales (UEMA)

No todos los delitos ameritan sanciones de prisión y en ese entendido, la Fiscalía General del Estado cuenta con una alternativa que ha hecho eficiente la solución de conflictos a través de la mediación y conciliación, donde los involucrados llegan a un común acuerdo a fin de resarcir el daño causado, que puede ser el pago de dinero en efectivo, un convenio de mutuo respeto, entre otras soluciones.
De los acuerdos iniciados, derivados de las carpetas de investigación y mediante la intervención de los Facilitadores Certificados, se encuentran soluciones a través de un acuerdo mutuo, que las partes involucradas propusieron, y de no cumplirse, los casos son devueltos a la agencia del Ministerio Público para seguir la investigación.

Entre los delitos más comunes que se denuncian en los ministerios públicos se encuentran las amenazas, las lesiones dolosas y culposas, daños, fraudes, abuso de confianza, incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar, despojos y los robos sin violencia, mismos que encuentran una solución a través de las UEMA.
Incluso se reportan casos como homicidios culposos que han tenido una solución pronta con esta medida, como el fallecimiento de Jorge “N”, que en septiembre de 2018 sufrió un accidente en motocicleta al ser impactado por una camioneta en la ciudad de Irapuato. El inicio de la carpeta de investigación permitió recopilar los indicios; pero en el proceso, ambas partes estuvieron de acuerdo en tener una solución sin llevar el caso ante el Juzgado.

El procedimiento se da una vez iniciada la carpeta de investigación, con la
denuncia o querella de la parte afectada. Ahí, se le hace de conocimiento que puede acceder a una solución a través de los mecanismos alternativos, al estar de acuerdo, se cita a la parte acusada (requerido) y en una plática flexible y confidencial, donde se conocen los dos puntos de vista de los involucrados, se llega a una conclusión.
En Guanajuato, en todas las agencias del Ministerio Público cuentan con Unidades Especializadas de Mecanismos Alternativos de Solución de
Controversias Penales, que brindan espacios cómodos donde se da el dialogo y al momento en que acudas a denunciar un delito, éste es un método rápido y eficiente al que podrás recurrir para ser escuchado y que sea resuelto tu conflicto en el menor tiempo posible.