Arranca proceso electoral en plena pandemia, con un IEEG al 100

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato dio arranque al proceso electoral 2020-2021, donde a nivel nacional se estarán renovando 21 mil 368 cargos de elección popular, y de esos 552 serán de la entidad.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que se cuenta con un padrón electoral de más de cuatro millones 500 mil guanajuatenses, por lo que se colocarán ocho mil casillas en los 46 municipios, incluyendo la casilla única para votar, pues se renovará la Cámara de Diputados Federal, el Congreso local así como los 46 Ayuntamientos.

Foto. IEEG

En su mensaje, reconoció que la situación mundial, nacional y estatal en medio de una pandemia, le da una condición inédita al propio proceso electoral por lo que el órgano tendrá que asumir su compromiso y garantizar y prever todos los escenarios posibles para proteger la salud de todos los ciudadanos, ante contagios por Covid-19.

“Hoy desde el órgano electoral tenemos la responsabilidad de arbitrar y organizar las elecciones con certeza, legalidad, con paridad de género, máxima publicidad y objetividad, sin embargo hoy tenemos un contexto distinto que es la pandemia y eso nos obliga a revisar los procedimientos para garantizar la salud de las personas en las diversas etapas del proceso electoral sin demeritar la calidad eficacia y eficiencia en la organización”.

Ante ello, Guzmán Yáñez hizo un llamado a los partidos políticos así como a los candidatos que postulen, también para las instituciones públicas y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para trabajar en unas elecciones limpias y transparentes, donde se respeten los procesos y leyes electorales, y también procurando todos los cuidados a la salud.

Foto. IEEG

“El proceso electoral debe ser realizado con la suma de esfuerzos y voluntades de servidores públicos electorales y también de los diversos actores, en especial de los partidos políticos y autoridades en quienes recae en gran medida la responsabilidad de lograr elecciones libres y auténticas, donde se respeten los principios de legalidad y equidad y se privilegie la voluntad popular mediante la emisión del sufragio en condiciones de plena libertad”.

En la sesión de instalación, las representaciones de los partidos políticos que están integrados en el órgano electoral local, coincidieron en que hoy el país afronta nuevos retos en la democracia por la pandemia de Coronavirus y para ello se requiere de la unión de todas las partes para tener unas elecciones populares transparentes y honestas.

Finalmente, Guzmán Yáñez dijo que no se puede predecir sobre si la pandemia afectará la participación de la ciudadanía para las elecciones en 2021, pues tampoco se conoce el contexto de salud en el que se estará en el país para cuando llegue el momento de salir a votar, por lo que un gran indicativo serán las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila en octubre de este año y conocer el comportamiento que se tendrá de la sociedad, así como de las medidas preventivas en salud que se tomarán.