Municipio tiene capacidad para endeudarse

Compartir

Guanajuato, Gto. Aunque se retiró la solicitud de préstamo por alrededor de 65 millones de pesos para la construcción de un nuevo museo de las momias, el municipio cuenta con calificaciones crediticias positivas en caso de que se decida volver a solicitarla.

En la pasada sesión de Ayuntamiento, de manera oficial, se solicitó al Congreso del Estado retirar la solicitud de deuda pública, debido a las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Foto. archivo

El tesorero municipal Juan Antonio Valdés Fonseca afirmó que las calificadoras crediticias internacionales, tienen una buena calificación del municipio, por lo que estarían respaldados en este tenor.

“Nosotros tenemos una calificación crediticia donde nos colocan en el según escalón de calificación que es la HR doble A, de ahí que las finanzas están sanas y eso nos permite, de nueva cuenta, volver a hacer alguna propuesta, si es que así lo decide el ayuntamiento o el alcalde, de retomar la contratación de una deuda para un Museo”.

El tesorero municipal sostuvo que el próximo año, el Ayuntamiento capitalino estaría en condiciones de tomar la decisión de volver a solicitar el crédito para la construcción del nuevo museo de las momias.

Afirmó que este nuevo museo, como lo ha señalado el alcalde Alejandro Navarro, detonaría la economía y la atracción turística a la exposición del museo de las momias, el cual es considerado la segunda entrada más importante de dinero para las arcas municipales.

Finalmente, el tesorero municipal, afirmó que la pandemia ha dejado un boquete de 40 millones de pesos en el presupuesto, ya que no se pudieron cumplir los pronósticos de ingresos, principalmente por el cierre del museo de las momias por varios meses.