Guanajuato, Gto. La pandemia, el Cervantino Virtual y el crecimiento del uso de plataformas digitales de hospedaje como airbnb, dejan a los hoteleros de la capital con pocas esperanzas de que en octubre las cifras de ocupación puedan recuperarse.
La presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles Liliana Preciado Zárate, señaló que las esperanzas de los empresarios de la asociación están puestas en la temporada navideña, pues esperan que la pandemia permita más movilidad.

Señaló que actualmente las reservaciones que se tienen para la temporada de octubre, que es cuando se realizará el Cervantino virtual solo por cinco días y con pocas actividades presenciales, la ocupación se vuelve nula porque además las plataformas como airbnb acaparan parte del mercado.
En ese sentido afirmó que no pueden prever un crecimiento más allá del 15 por ciento en la ocupación hotelera, y durante los próximos meses tendrán que esperar hasta las vacaciones navideñas para poder recuperar algo de lo perdido por la pandemia.
Señaló que existen hoteles sede del festival cervantino que actualmente están cerrados o con la mínima ocupación, sin embargo se encuentran en condiciones de abrir nuevamente sus puertas.
«Ojalá que tengamos un crecimiento en Guanajuato en turistas, sí traemos reservaciones en los hoteles que son sedes del Festival Cervantino, incluso hay hoteles que teníamos cerrados y que vienen a reabrirse para esas fechas”.
Dijo que estos hoteles hospedarán a artistas y a quienes transmitirán eventos que se van a realizar a puerta cerrada y se difundirán por medios virtuales.