Rechazo del PMDUOET, no deja en la indefensión a la Bufa

Compartir

Guanajuato, Gto. El Observatorio Ciudadano de Guanajuato consideró que, si bien es lamentable que no se haya votado a favor del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, esto no deja en la indefensión a la Bufa, la cual ya está protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial.

En este sentido, el organismo ciudadano dijo que el rechazo del Ayuntamiento al PMDUOET, no abona a la mejora de la gestión urbana, ya que no existe un consenso social en torno a este nuevo programa y existen temas que deben de ser incluidos en el documento.

En entrevista Carlos Arce, integrante del OCDG, señaló que es un engaño que la Bufa se pueda urbanizar debido a que no se aprobó el programa, sino que es necesario que se atienden las observaciones que hicieron los integrantes del Ayuntamiento.

“Que no nos quieran engañar y decir que se perdió y ahora si van a poder urbanizar la Bufa porque no salió el programa, eso sería un fraude, no es cierto, llama la atención que el presidente municipal haya presentado el tema, sabiendo que no tenía los votos, porque eso ya lo sabía”.

Afirmó que para evitar la politización del asunto, es necesario que se dote al Instituto Municipal de Planeación de independencia económica y autonomía técnica para que se garantice el predominio de los criterios técnicos, sobre los intereses especulativos.

Carlos Arce señaló que también es necesario que un organismo ajeno al municipio revise el tema, para que pueda dar su opinión sobre el documento, ya que la ciudadanía ya no le tiene confianza al Ayuntamiento.

“Necesita una lectura y una revisión con un ente totalmente extraño a Guanajuato, como puede ser la Universidad Nacional Autónoma de México, con sus expertos de estudios sociales, muy poderosa a nivel nacional e internacional”.

Finalmente explicó que el OCDG espera que se puedan solventar estas observaciones y una vez más se presente el documento ante el cabildo para tener un documento enriquecido.