Guanajuto, Gto. En sesión solemne del Ayuntamiento de Guanajuato, se entregaron los reconocimientos a los cinco Guanajuatenses Distinguidos, por su trabajo en los campos de la cultura, el deporte, el trabajo humanitario, educación y preservación del patrimonio histórico de la ciudad.
Los homenajeados fueron aEugenio Trueba Olivares, Luis Palacios Hernández, Víctor Manuel Villegas Monroy, José Luis Romero Hicks y Laura Esther Galván Rodríguez, la Gacela de la Sauceda, que recibieron el máximo galardón de la ciudad de manos del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En su discurso al recibir el homenaje, Laura Esther Galván “La Gacela”, atleta ganadora de la medalla de oro en los 5 mil metros planos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, llamó a los jóvenes a perseguir sus sueños, como fue el de ella misma en su momento, ser atleta olímpica.
“Sueña, con llegar lejos, con llegar a la luna, con llegar al sol, esfuérzate, trabaja duro, porque a pesar de que no realices tu sueño, caerás alrededor de las estrellas”.
El mismo reconocimiento se entregó post mortem a la familia del maestro Eugenio Trueba Olivares que fue dos veces rector de la Universidad de Guanajuato, Profesor e Investigador, jurista, escritor, pintor y dramaturgo; así como un promotor de la educación y la cultura.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en su mensaje, señaló la importancia del legado jurídico del Maestro Trueba Olivares, cuyo trabajo cultural también fundó las bases para la creación del Festival Internacional Cervantino.
De igual forma, en el 210 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, se renovó por parte de las autoridades el fuego simbólico de la libertad.