Guanajuato, Gto. El próximo lunes, los gobernadores de la alianza federalista, entre ellos el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunirán en Chihuahua para determinar si abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores ante la falta de respuesta del ejecutivo federal a sus demandas.
Esto a raíz de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer su intención de abandonar la Conago, ya que señaló no se han rendido frutos ya que, aunque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los escucha y se reúne con ellos, pero no hay respuesta a las solicitudes de apoyo.

En entrevista el mandatario estatal, señaló que esta intención no representa ningún encono contra la confederación de gobernadores y que el próximo lunes se reunirán los gobernadores de la alianza federalista para determinar si procede o no la salida de la confederación.
“El lunes que viene habrá esa reunión y ya platicaremos, pero de entrada mi posición es que no hay que abandonar la Conago. No veo el ánimo de que estén unos más broncos que otros, ya se calmaron los ánimos”.
El gobernador afirmó que, desde su perspectiva no resultará beneficioso abandonar la alianza federalista, ya que esta va más allá de las reuniones con AMLO y que existen temas que no se han atendido, en otros ha resultado beneficioso, por lo que abandonar la confederación podría no ser para bien.
De la misma manera, sostuvo la importancia de que los mandatarios estatales hagan patente la decepción que sienten por no recibir una respuesta concreta del presidente de la república, aunque esto se decidirá hasta la próxima reunión de los gobernadores.
“Mi opinión personal es que no deberíamos de abandonar la Conago, porque va más allá de una reunión con el presidente, hay muchos trabajos que se hacen en ella y que son muy productivos, por ejemplo los trabajos en comisiones como en la de salud, yo presido una comisión que es la vitivinícola, no es lo más prudente, pero sí es importante manifestar esta decepción de muchos gobernadores porque no encontramos esa respuesta del presidente”.
La alianza federalista está integrada por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro, quienes independientemente decidirán si abandonan la Confederación de Gobernadores o permanecen en la misma.