Guanajuato, Gto. En un operativo, dos guías irregulares fueron detenidos por tomar en la vía pública, molestar a las mujeres y agredir a oficiales de la Policía Municipal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que derivado de los compromisos con los comités ciudadanos, para llevar acabo operativos en zonas turistas y mejorar la imagen de la capital para atraer visitantes que ayuden a combatir la crisis económica por la emergencia sanitaria por acovid-19, autoridades policiales llevaron a cabo un operativo para revisar la situación de los guías y prestadores de servicio.

Por tal motivo, en la zona del monumento de El Pípila, localizaron a dos hombres identificados como guías, pero no tenían permiso.
Los dos fueron sorprendidos tomando bebidas alcohólicas en la calle principal, además a través de groserías molestaban a las mujeres que pasaban por el lugar y que se dirigían a visitar el monumento.
Al ver la llegada de los oficiales, los sospechosos intentaron correr, pero fueron alcanzados metros adelante.
Cuando los policías intentaban detenerlos, ambos empezaron a insultarlos, incluso lanzaron algunos golpes, pero no pudieron alcanzar a los policías.
Los hombres fueron identificados como Francisco, de 23 años de edad y Héctor, de 32 años de edad, quienes no portaban ningún permiso para trabajar como guías, por lo que fueron asegurados.
Los detenidos fueron trasladados a las celdas de la Comisaria de la Policía Municipal donde quedaron remitidos.
El operativo se realizó también en lugares como la caseta de cobro, plaza Allende, glorieta Santa Fe, entronque de Santa Teresa y Valenciana.