Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, aprobó una serie de modificaciones a los lineamientos para los cabilderos, entre ellas aclararon las actividades que pueden realizar solo en el ámbito del proceso legislativo.
Lo anterior después de que se denunciara a dos cabilderos, desde el mes de mayo de este año, por el mal uso de su acreditación ante el legislativo, uno de ellos fue dado de baja y el otro recibió una amonestación.

El presidente de la Junta, Jesús Oviedo Herrera, detalló algunas de las modificaciones hechas, entre ellas se clarifican los conceptos de audiencia en cabilderos y se enfatiza la descripción de su significado para generar más objetividad.
Otros de los lineamientos modificados son para que los cabilderos adopten un lenguaje incluyente y que los temas que se cabildeen guarden relación con las atribuciones con las comisiones legislativas o el trabajo de los diputados.
Oviedo Herrera dijo que en los términos y condiciones para el proceso de audiencias también se realizaron cambios, esto para dinamizar las actividades del cabildero y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.
Añadió que la capacitación que tendrán se hará desde el Congreso local para mejorar sus funciones, y se redefinen las causales para la cancelación o suspensión de las acreditaciones y así contar con un padrón de cabilderos dinámico y con certeza jurídica.
