Guanajuato, Gto. El plan de obra pública 2020 para el estado de Guanajuato no ha presentado ningún retraso para su ejecución, y el año cerrará con tres mil 500 millones de pesos ya asegurados en contratados.
Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de la entidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien explicó que al momento se han contratado obras por un monto de mil 400 millones de pesos, sin embargo dijo que para finales de año cerrarán más contratos que garantizarán la continuidad de proyectos así como el iniciar nuevos para el próximo 2021.

Agregó que el trabajo que se ha hecho este año en obra pública se ha destinado a todas las empresas, priorizando a las guanajuatenses y con un enfoque de apoyo a las micro y pequeñas empresas de la construcción.
“Hay que dispersar y tomar en cuenta a todos, tanto grandes como micro y pequeñas empresas, incluso hemos dividido contratos para llegar a más empresas, la CMIC participa pero hay que recordar que todas las obras se licitan públicamente y ahí compiten todas, incluso hay nuevas empresas, empresas con especialidad y otra con una gran trayectoria y antigüedad que dan confianza, a todas se les está dando oportunidad”.
En cuanto a obras públicas para la capital de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez dijo que hay grandes proyectos en puerta, entre los más importantes es la segunda etapa del puente elevado de la glorieta Santa Fe y la conexión Cervera-Las Teresas, para ambas el proyecto técnico ya está revisado por la secretaría, listos para su ejecución.
Aclaró que no son las únicas obras para la capital, dijo que adicionalmente se contemplan otros seis proyectos más, algunos de ellos a ejecutarse a mediano plazo como lo es mover la caseta de cobro de la carretera Guanajuato-Silao, sin embargo no dio tiempos específicos para los demás proyectos y solo mencionó que podrán estar concluidos antes de que termine el año.