Prevén austeridad en la ley de ingresos del próximo año

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente capitalino Alejandro Navarro Saldaña, anunció que para el próximo año no habrá ningún aumento en la tarifa de cobro del impuesto predial ni en la entrada al Museo de Los Momias, además habrá un gasto racional y se eliminarán varias partidas que no sean esenciales en las direcciones.

De esta misma manera, se propondrá al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Guanajuato (Simapag), que no aumente el costo de la tarifa para las tomas de agua, esto debido a que al ser un órgano descentralizado, hace su presupuesto independiente.

Alejandro Navarro dijo que además de que no habrá aumento en el impuesto predial, se tiene pensado otorgar un seguro de hogar para los contribuyentes que paguen a tiempo sus impuestos, aunque todavía no se determina de cuanto sería la póliza.

“El predial no va a tener un aumento del ejercicio 2020 al 2021, para ir un poco más allá lo que estábamos planteando es que todos los ciudadanos que paguen en el mes de enero puedan tener un seguro”.

Por su parte el tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, informó que en el presupuesto del próximo año solo se incluye un capítulo más, es decir se agrega un concepto de cobro y será por servicios que comenzará a ofrecer el Centro de Control Animal al aprobarse el reglamento de protección animal.

Explicó que se construyó el presupuesto considerando medidas de austeridad, ya que se prevé la desaparición de varios programas federales lo que causaría una disminución de recursos a las arcas municipales.

“El presupuesto vendrá muy austero, me toca la parte más difícil, que es recortar y direccionar el gasto».

Este proyecto de presupuesto será entregado al cuerpo edilicio para su análisis y en su caso modificación o aprobación y después será enviado al Congreso del Estado, poder que tendrá que decidir su viabilidad.