Químico del sector Salud en la capital vence al COVID, pasó 50 días conectado (videos)

Compartir

Guanajuato, Gto.- A pesar de que la estadística en los  decesos por COVID-19, han rebasado los 3 mil muertos en la entidad en el total acumulado, las cifras diarias se han mantenido moderadas a diferencia de hace unos meses, cuando Guanajuato se encontraba en semáforo Rojo. 

Según el reporte difundido por la Secretaría de Salud, este lunes ocurrieron 11 defunciones para hacer un total de 3 mil 013 muertos por coronavirus  en la entidad, mientras que se confirmaron 236 casos positivos también para sumar un total de 44 mil 976. 

Sin embargo, también hay historias de esperanza que brillan como metales preciosos en la fe de las familias que tienen uno de sus integrantes hospitalizados en situación grave o critica; una de ellas es la del químico, José Guadalupe Hernández Zúñiga, quien dio positivo a Covid-19. 

José estuvo 69 días hospitalizado, 45 de ellos con ventilación mecánica y 5 más en estabilización en Salamanca en el Centro Estatal de Cuidados Críticos (CECC) y otros 19 días más en observación en el Hospital General de Guanajuato. 

Hoy personal del hospital le dio la despedida que significó su alta, para irse a terminar de recuperar a casa al lado de su familia, en medio de música de mariachi y sentidos aplausos, en su tránsito en la camilla que lo subió a la ambulancia que lo trasladaría a su casa escuchó parabienes y recibió un ramo de flores. 

Este inicio de semana la entidad está en semáforo Amarrillo tras 5 días de evaluación y así permanecerá una semana más, en revisión, para determinar si se mantiene la reactivación indicada para esta fase o se reconsidera volver al color Naranja. 

Cabe señalar que los casos de personas hospitalizadas este lunes arranca con 181 pacientes de los cuales solo 19 están estables; hay 125 pacientes graves y 37 personas en estado crítico por lo que están conectados a un tubo para tener respiración asistida. 

En cuanto a los egresos hospitalarios de pacientes el reporte de la Secretaría de Salud anota  213, personas por alta voluntaria;  4 mil 162 personas por mejoría en el padecimiento de coronavirus; mientras que 3 mil 013 abandonaron el hospital por defunción. 

La dependencia estatal anota también en otro rubro, las defunciones ocurridas en pacientes de otros estados y que a la fecha suman 42 fallecimientos. 

Cabe señalar que la pandemia del coronavirus también ha causado el contagio de más de mil profesionales de la salud, algunos durante el ejercicio de sus funciones y otros más contrajeron el padecimiento  en espacios fuera de los hospitales.  Además  también ha causado la muerte de algunos de ellos. 

En contraste, por eso también los propios médicos y enfermeras cada vez que alguien del gremio logra recuperarse y vence al coronavirus, celebran y aplauden porque tienen esperanza de salir bien librados  en esta lucha diaria por salvar vidas, sin morir en el intento.