Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, se deslindó del camino de terrecería que se abrió atrás del Congreso del estado y afirmó que ni él ni su esposa han beneficiado a ningún familiar, aunque reconoció que su suegro, Guillermo Smith, tiene algunas propiedades en la zona.
En un mensaje difundido en redes sociales el alcalde, acusó a algunos grupos y activistas, de que están tratado de darle un giro político al tema, a pesar de que ya se procedió en contra del responsable de abrir el camino, sin permiso del gobierno municipal y hasta se le multó.
Señaló “categóricamente, que ni yo ni mi esposa tenemos o hemos estado involucrados directos ni ahora ni en el pasado y menos en el futuro con estas propiedades, lo digo rotundamente, no hemos beneficiado tampoco a ningún familiar, aunque Guillermo Smith, sí es uno de los propietarios de esos predios, así como dueño de otras propiedades”.
Sin embargo, negó que haya algún beneficio para él o sus vecinos porque no ha habido ningún acto que les permita construcción alguna y rechazó que haya realizado algún acto en su favor.

En el comunicado que posteriormente replicó la oficina de comunicación social del gobierno capitalino, prácticamente con el mismo mensaje, el alcalde explicó cuál fue la situación que generó el reclamo de algunos grupos y la denuncia en redes sociales, y anticipó que el caso aún no concluye por parte de las autoridades municipales.
Enseguida hizo la narrativa cronológica de los acontecimientos y añadió cuáles fueron las medidas que impuso la administración municipal, para sancionar el hecho y aprovechó para calificar a los grupos que lo critican como oportunistas. “Mucho de lo que se ha dicho hasta ahora, es el resultado de una manipulación de la información provocada por intereses políticos, ya que nuestros logros afectan los propósitos electorales de quienes nos han atacado durante toda nuestra administración”, se quejó.
Incluso les puso nombre y apellido “el Observatorio Ciudadano y el colectivo Guanajuato Despertó, ambos identificados con partidos políticos, ex candidatos como Paloma Robles y Carlos Ortiz, así como ex funcionarios como Carlos Arce, entre otros, se han conducido desde el principio y en todos los temas con opiniones desinformadas y tergiversadas, así como especulaciones con el fin de producir escándalos que sirvan a sus fines personales”.
El Arañazo al cerro de las Enredaderas, como fue bautizado por grupo ecologistas del municipio, es un asunto que se ha estado discutiendo principalmente en redes sociales en las últimas semanas, sobre todo porque había un silencio total por parte de las autoridades municipales, renuentes a hablar del tema.