Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que la entidad es un lunar Amarillo en el mapa nacional ya que la mayoría de estados se encuentran en semáforo Naranja y Rojo, pero advirtió que Guanajuato podría retroceder si la tendencia se mantiene a la alza de contagios, ya que hoy se reportaron 499 casos positivos y 27 defunciones, 4 de ellas en la capital.
El funcionario indicó que los negocios que se han abierto tendrían que ser más rigurosos en sus esquemas de prevención y atención a la clientela porque en algunos casos se han visto rebasados.
En entrevista manifestó que la entidad está de panzazo en el color amarillo y en cualquier momento podríamos regresar a medidas de contención más estrictas, que está imponiendo la autoridad sanitaria.
“Si han visto el mapa pudieron notar que somos un lugar Amarillo entre muchos estados que están color Naranja nuevamente, o que no han podido avanzar a la siguiente fase y tenemos que trabajar para revertir la tendencia, porque estamos en Amarillo casi de panzazo”, aseveró.
Mencionó que esto se debe a que muchas personas han bajado la guardia y se han olvidado de las medidas de higiene y como hay mayor movilidad, hay mayor incremento de casos como está pasando en otras entidades del país o como está pasando en otros países.
“No queremos que haya un nuevo confinamiento para Guanajuato y estamos muy a tiempo para revertir esa tendencia entre toda la población, porque es una responsabilidad de todos”.

Dijo que por parte de la Secretaría de Salud, se siguen haciendo muchas pruebas, hay material para la atención de pacientes en los hospitales, pero hay que seguir insistiendo en las medidas de prevención, “porque es ahí donde vamos a ganarle la guerra al Coronavirus”.
“No vamos a ganar comprando más ventiladores; Guanajuato no ha tenido una situación de saturación de colapso, pero no debemos relajar estas medidas que se están recomendando”.
HOY MARTES, 499 CONTAGIOS Y 27 DEFUNCIONES.
La secretaría de Salud informó que en el último corte se registró un aumento en los casos positivos que ascendieron a 499 casos confirmados en el estado; aunque son 5 municipios los que concentran el mayor número de contagios.
Estos son: León, 157; Celaya y Salamanca con 37 casos cada uno; Irapuato, 34 y Guanajuato capital con 29 casos positivos, que la colocan por encima de ciudades como Silao, donde se detectaron 23 casos, Dolores Hidalgo con 22 y Valle de Santiago, que registró 21 casos positivos.
En cuanto a los fallecimientos de pacientes por Coronavirus, la dependencia informó que fallecieron 5 personas en León; 4 en Guanajuato capital; 4 en Salamanca; 3 en Celaya; 3 en Valle de Santiago; 2 en San Luis de la Paz; mientras que, en Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, San Felipe y Uriangato con una persona fallecida cada uno. 27 decesos en total.
