Se siguen sumando sectores empresariales al mensaje de la Alianza Federalista

Compartir

Guanajuato, Gto. Después del mensaje de la Alianza Federalista al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los gobernadores de 10 estados de la república hacen un llamado a eliminar el centralismo y ver por el federalismo, los sectores económicos de Guanajuato se siguen uniendo a dicho llamado.

Tal es el caso de Guanajuato capital, Liliana Preciado Zárate presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, dijo que el gremio está con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y hoy más que nunca se unen para seguir trabajando unidos y afrontar las afectaciones que han llegado desde la federación.

Lamentó la desaparición de los 109 fideicomisos, incluso recordó que el sector turístico de la entidad trabajaba con el Consejo de Promoción Turística de México y fue destruido, afectado las acciones de promoción del país en el mundo.

“Se realizaban acciones tripartitas de la federación, estado y los municipios a través del consejo, ahora de la noche a la mañana dicen que no sirven los fideicomisos cuando los hemos utilizado y han sido de gran apoyo (…) desde el Consejo de Promoción, que también era un fideicomiso, se impulsan programas de apoyo al turismo, hoy esos recursos se usan para los proyectos personales del presidente (…) estamos preocupado por los cambios tan drásticos que ha hecho el gobierno federal”

Por parte José Arturo Sánchez Castellanos presidente del consejo ciudadano de seguridad, coincidió que la desaparición de los fideicomisos pega fuertemente al federalismo y se fortalece el centralismo y autoritarismo, debilitando a los estados para hacerlos dependientes y sumisos.

Agregó que esas decisiones por el gobierno federal dejan en evidencia las prioridades que tienen que es el ver por obras que catalogó como inútiles, ya que solo es en apoyo a acciones clientelares en vez de apoyar las necesidades de la sociedad.

También Mauricio Flores, representante del Centro de Investigaciones en Óptica y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ignacio Duarte Rodríguez, también lamentaron el recorte a los recursos federales a la ciencia y la investigación así como para el campo.

Ambos coincidieron en reconocer las acciones que realiza el Gobierno del Estado para destinar apoyos para impulsar a estos sectores que son parte importante del desarrollo de Guanajuato.