Guanajuato, Gto. La comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, analizó la iniciativa del Partido Verde la cual ve por incrementar las sanciones a quien realice acciones de maltrato animal, entre ello se incluye la pelea de perros y delitos en materia ambiental.
En el análisis el magistrado del Poder Judicial Alfonso Fragoso Gutiérrez, quien dijo estar a favor de la propuesta sin embargo dijo que se tiene que definir de mejor forma los tipos de sanciones como lo es cuando se castigue con la prisión.

En las observaciones coincidieron los representantes de la Fiscalía general así como el coordinador jurídico del gobierno del estado, Federico Ruíz Chávez, quien también mencionó que es necesario analizar la sistemática utilizada para determinar las sanciones propuestas para que se ajusten a los principios legales.
Por parte la diputada Alejandra Gutiérrez Campos propuso generar una mesa técnica de trabajo para analizar los cambios que se presentaron por parte de los participantes, y que dijo son positivos y abonan a la iniciativa para que tenga más sustento; dicha propuesta fue avalada por la comisión y se estará buscando el espacio para realizar el análisis respectivo.
La comisión de Justicia también analizó la propuesta que se busca establecer hasta 15 años la pena de prisión por el delito de extorsión y agregar un artículo que comprende las agravantes del mismo, y se mencionó la necesidad de armonizar la punibilidad para que no se desfase con los demás delitos que pertenecen al mismo campo.