Guanajuato, Gto. Aquellos ciudadanos que cuenten con antecedentes de violencia contra la mujer o que adeuden pensión alimenticia no podrán aspirar a cargos de elección popular en las próximas elecciones.
Jaime Juárez Jasso vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, resaltó que una de las ‘novedades’ a trabajar para este proceso electoral es la iniciativa aprobada por el consejo nacional del INE denominada ‘3 de 3 contra la violencia de género’, la cual ve por ejecutar acciones para erradicar la violencia política en razón de género.

Para ello dijo que los partidos políticos deberán tener muy en cuenta dichos lineamientos, pues no podrán postular a hombres que tengan pendientes como adeudos de pensión alimenticia, que hayan sido condenados por acoso sexual o que tengan una denuncia por violencia doméstica, temas que estarán vigilando como autoridad electoral, así como el que los partidos políticos sigan las reglas para un proceso electoral transparente.
Finalmente exhortó a los partidos políticos a ser el primer filtro y evitar enviar a contienda a perfiles políticos que hayan incurrido en algún tipo de violencia en contra de la mujer.