Clúster automotriz creció 27 por ciento en un año

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) y el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) firmaron un convenio de colaboración para promover la creación, crecimiento y consolidación de iniciativas empresariales hacia una economía de mentefactura y desarrollo sostenible.

Rolando Alaniz Rosales, presidente de clauGTO, sostuvo que el convenio es fundamental para que la industria automotriz siga creciendo en el estado, ya que tan solo de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 creció en un 27 por ciento, produciendo 900 mil autos en la entidad.

Expresó que esos resultados son impresionantes, más por el año tan difícil que han tenido que enfrentar por la pandemia, por lo que hoy el convenio se centra en buscar a jóvenes que interactúen con las empresas del clúster, que traigan ideas innovadoras y aprendan de la industria.

Agregó que desde la industria se trabaja en cuatro líneas estrategias: seguridad, infraestructura, sustitución de importación y sobre todo el talento humano, y los resultados se reflejan en el crecimiento que ha tenido el estado en comparación a las demás entidades federativas, además del apoyo por parte de las autoridades estatales.

Por su parte Juan Antonio Reus Montaño, director de IDEA-GTO, sostuvo que hoy la industria automotriz está bien consolidada en la entidad, y trabajar con jóvenes para conectar con los corporativos es para seguir impulsando la industria 4.0.

Sin embargo subrayó que el trabajo en Guanajuato se ha ido hacía la industria 5.0, es decir que la base para el crecimiento ha sido la tecnología, sin embargo en el centro están las personas quien son las impulsoras de ideas innovadoras.

Finalmente el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien firmó el convenio como testigo de honor, dijo que se promoverá la creación, crecimiento y consolidación global de nuevas iniciativas empresariales en busca de una economía conducida por la visión de la mentefactura y el desarrollo sostenible.