Guanajuato, Gto. En asuntos generales de la sesión del Pleno del Congreso de Guanajuato, los diputados discutieron por más de una hora después de que la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, criticará la visita que hizo la Junta de Gobierno y Coordinación Política a las instalaciones de la Fiscalía general.
En su intervención expresó que es lamentable que como representantes del pueblo prefieran hacer un recorrido en unas instalaciones de alta tecnología criminalista, si las mismas no se están usando para esclarecer hechos de inseguridad, como lo es la identificación de los 66 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Salvatierra.

La diputada insistió que la autoridad estatal en seguridad ha preferido negar los hechos de violencia que vive Guanajuato en vez de afrontarlos, y como legisladores criticó las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno para ir a sesionar en las instalaciones de la Fiscalía, pues dijo que eso no abona a solucionar las problemáticas que se viven.
En respuesta el coordinador del PAN en el Congreso, Jesús Oviedo Herrera, aclaró que la reunión de la Junta de Gobierno se realizó en la Fiscalía ya que su titular, Carlos Zamarripa, invitó a los diputados a conocer el área científica y forense que tienen destinada para dichas labores, y como se prioriza el diálogo permanente entre autoridades, se decidió ir para conocer las fortalezas y debilidades de su trabajo y ver cómo se puede abonar al mismo desde el ámbito legislativo.
Sin embargo la diputada de Morena siguió criticando dicha salida, lo que provocó que diputados del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y más legisladores del PAN defendieran las acciones que han realizado en sus funciones, también defendieron el trabajo de las autoridades en seguridad.