INE destinará 369MDP para la jornada electoral y garantizar la salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral destinará 369 millones de pesos de su presupuesto de egresos 2021 para la adquisición de insumos de higiene que se repartirán en las oficinas del organismo en todas las entidades federativas así como en las casillas de votación para el proceso electoral vigente.

Lo anterior después de que la Junta Local del INE en Guanajuato tomara protesta al consejo local que estará trabajando en el proceso electoral federal, y tanto autoridades electorales como representantes de partidos políticos coincidieron en que se deben tener unas elecciones limpias, transparentes y con apego a la ley.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, sostuvo que la prioridad y reto para atender en el proceso electoral es garantizar la salud de los mexicanos, derivado de la pandemia de Coronavirus.

Para ello dijo que ya se están trabajando los protocolos de salud que se implementarán como lo es el uso de ubre bocas, caretas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia en los espacios donde se colocarán las casillas de voto; de igual forma para los cómputos distritales, conteo y enfajillado de boletas se aplicarán protocolos de sanidad y evitar la propagación del virus.

Aunque en Guanajuato no se tiene certeza de los recursos destinados para dicho rubro, se contempla la adquisición de kits particulares para cada uno de los funcionarios de las más de siete mil casillas que serán instaladas el día de la elección.

Además se capacitará tanto al personal del Instituto así como a los funcionarios de casilla con el objetivo de que puedan brindar sus servicios conforme a los protocolos de sanidad.

El presidente de la Junta Local recordó que al momento, en el instituto se opera únicamente con el 30 por ciento de personal de manera presencial y el resto de la plantilla en casa.