Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que se han recuperado 18 mil 500 empleos de los 50 mil perdidos por la pandemia de Coronavirus.
Durante el evento de Enlace Laboral en el municipio de León, dijo que estas ferias han ayudado a recuperar tres mil 282 trabajos con el apoyo de 180 empresas, por lo que reconoció el trabajo que se hace en conjunto con el sector privado.

Dijo que tan solo el gobierno del estado cuenta con una plantilla laboral de 70 mil empleados, sin embargo la población económica activa es de 2.6 millones de personas, y por ello el papel del sector privado es primordial para Guanajuato en la reactivación económica.
Por su parte el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció las inversiones económicas de las empresas durante este año y más en periodo de pandemia como lo ha sido Toyota, Volkswagen, Purina, Fedex y Kostal, quienes abonan a la generación de empleos y la recuperación que necesita Guanajuato.
En el evento de Enlace Laboral, además de la oferta de mil 200 empleos por parte de 30 empresas, el municipio de León a través de su secretaría de Seguridad Ciudadana también abrió vacantes para formar parte de la policía municipal así como agentes de tránsito, 100 plazas para cada rubro.

También resaltó los beneficios del Programa “Yo Emprendo”, con el se fomenta el autoempleo apoyando distintos proyectos productivos, con la entrega de equipo, maquinaria y herramientas para la creación de nuevos empleos, o fortalecer negocios ya existentes.
Se entregaron apoyos para 14 proyectos productivos, nueve de ellos los reciben en calidad de comodato y tienen como giro principal la industria textil; de estos nueve apoyos, siete son de mujeres y los otros cinco proyectos reciben en propiedad los enseres, luego de mostrar su viabilidad.