Guanajuato, Gto, En caso de que el Congreso del Estado determine elegir a Vicente de Jesús Esqueda Méndez como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, el Observatorio Estatal Ciudadano prepara un amparo para evitar que tome protesta al cargo.
El vicepresidente del órgano ciudadano, Diego Contreras, informó que consideran que el historial laboral de Vicente Esqueda, abre la puerta a un conflicto de intereses.

Por esta razón buscarán ampararse en el caso de que se elija al ex magistrado y militante del PAN como titular de la PDHG, ya que consideran que el legislativo tampoco ha tenido el proceso adecuado para la designación.
“En su currículum presenta cartas de que trabajó en el PAN. Cuando el perfil debe de ser totalmente autónomo”.
En este sentido señaló que de todos los aspirantes a ocupar el cargo, el único que cuenta con las credenciales y el apoyo de asociaciones de derechos humanos es José Manuel Ramos Robles.
Aclaró que si bien, no es ilegal que el titular de la procuraduría forme parte de un partido político, existen opiniones de organizaciones internacionales de derechos humanos en este sentido, sobre las cuales se basarían para el amparo.
El amparo en contra de esta eventual decisión se interpondría una vez que el pleno del Congreso elija al próximo procurador, pero tendría que surtir efecto antes de que tome protesta.