Guanajuato, Gto. En comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.
La diputada del PAN Libia García Muñoz Ledo, presentó una reserva a diversos artículos de la ley la cual habla de dejar claro que cualquier delito que genere la desaparición de una persona, los familiares podrán comenzar con el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia.
La reserva fue aprobada por los integrantes de las comisiones unidas.

Por su parte el diputado de Morena Raúl Márquez Albo, propuso una reserva para modificar el tiempo en el que las familias con un familiar desaparecido pueden iniciar el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia.
En el artículo 11 de la ley se marca que debe ser tres meses después de que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía y se elabore el reporte de desaparición, en su propuesta externó que el tiempo tendría que ser después de los 30 días.
Sin embargo con cuatro votos a favor y cinco votos en contra, la propuesta del diputado fue rechazada, dejando el artículo en los términos originales.