Guanajuato, Gto. La diputada panista en el congreso local, Martha Delgado Zarate sostuvo que los aumentos por encima del índice inflacionario que estableció la administración municipal de la capital a algunos servicios, está plenamente justificada, por la dificultad operativa que representan.
Esto después de que, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron aumentos de hasta el 102 por ciento en materia de servicios de recolección y traslado de basura y del 29 por ciento en el pago de vigilancia, para el próximo año.

Al respecto, la legisladora, afirmó que las áreas legislativas que participaron en el análisis de la ley de ingresos del municipio, pidieron la justificación de los aumentos más allá del 3.5 por ciento inflacionario y el gobierno de Alejandro Navarro la entregó por lo que las reservas que presentó morena, se rechazaron.
“El alza que viene en la ley de ingresos, fue un punto que, como grupo parlamentario, observamos, revisamos y pudimos ver que estaba plenamente justificado como se lo requerimos a la administración municipal”
Explico que el municipio justificó dichos incrementos, con la complejidad que representa recolectar la basura, principalmente en la zona centro de la ciudad, debido a lo angosto de las calles y callejones.
“Sobre todo la complejidad que reviste la prestación de este servicio, en el Centro Histórico de la ciudad, es el argumento que más pesó”
La legisladora no abundó si en otras ciudades de gran atractivo turístico y similar topografía que la capital, como Guanajuato y Dolores Hidalgo, también se hicieron aumentos superiores a la inflación, bajo este mismo argumento.
Este martes, las comisiones unidas, realizaron la revisión y posterior aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales del tercer y último bloque de municipios, entre ellos Guanajuato.