No hay quejas sobre el comercio ambulante en la Canaco

Compartir

Guanajuato, Gto. El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guanajuato capital, Roberto Serrano Chirino, informó que no han llegado quejas sobre el comercio ambulante en lo que va del año.

Lo anterior después de quejas que se han registrado del comercio establecido en el centro histórico de la ciudad así como de locatarios del mercado Hidalgo, quienes han externado que hay competencia desleal por el aumento del comercio ambulante.

Al respecto Roberto Serrano aclaró que el comercio establecido, el comercio en mercados y el comercio ambulante son gremios diferentes, y sostuvo que a la Cámara no ha llegado ninguna queja sobre el tema en lo que va del año.

“No hemos tenido un solo reporte de quejas de ambulantes, el año pasado si se dieron tres casos y se atendieron de inmediato con la autoridad municipal, en este caso con la dirección de Fiscalización (…) sabemos que hay otra asociación del comercio con 300 agremiados pero ellos no pertenecen a la Canaco, tienen su derecho de protestar y los respetamos pero no los podemos apoyar desde la cámara”.

Insistiendo sobre las denuncias que se han hecho por los locatarios del mercado Hidalgo, donde Roberto Loya ha denunciado públicamente el incremento del comercio ambulante, el líder de la Canaco en la capital recalcó que el mercado Hidalgo es autónomo a la Cámara y no están dentro de la misma.

Refirió que si hay un aumento del comercio ambulante deben presentar pruebas ante la autoridad municipal, quienes son los encargados del tema y que además son los únicos que cuentan con el padrón real del mismo.

“En la pandemia se ha aumentado gente que pide dinero, pero al final de cuentas lo que deben actuar son la autoridad local, los regidores de la comisión respectiva en atender el tema y el área de Fiscalización, respetamos la opinión y su autonomía (en referencia al mercado Hidalgo”, concluyó.