Guanajuato, Gto. El Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por las operaciones que diversos órganos públicos, han realizado con empresas notificadas como fantasma.
Aunque en febrero de este año, el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, ya había notificado a la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción de estos hechos, se presentó una nueva denuncia.

De acuerdo al ex presidente del Comité de Participación Ciudadana, y ahora consultor externo del observatorio estatal, Fernando Revilla, en febrero se inició una investigación por oficio por la facturación de 192 millones de pesos a empresas de operaciones simuladas.
Con esta nueva denuncia, se busca que se incluya a los ciudadanos como víctimas, además de tener acceso a los avances de la investigación.
Revilla afirmó que al buscar que se reconozca la ciudadanía como víctima en este tipo de delitos, se abre un precedente ya que las autoridades establecen que los afectados, en estos casos, son las tesorerías y la secretaría de finanzas.
Reconoció que será difícil que se les considere víctimas en este caso, pero en ese supuesto, ya tienen preparada una estrategia legal para darle seguimiento.