Guanajuato, Gto. El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que, no habrá ningún tipo de permisos para realizar fiestas religiosas en Guanajuato, tampoco se permitirá que se lleven a cabo posadas en la vía pública.
En caso de que los ciudadanos desobedezcan estas medidas que establecen las autoridades para evitar los contagios de covid por medio de aglomeraciones de personas, podría haber sanciones e incluso arresto administrativo.
Corona León señaló que ya se tuvo el acercamiento con las autoridades eclesiásticas para acordar que no habría fiesta de la Virgen de Guadalupe y en este sentido, hubo mucha colaboración por parte de la iglesia, que han aceptado estas decisiones.

“Pedimos mucho a los barrios y colonias, a las agrupaciones que por años mantienen estas tradiciones, que se abstengan de realizarlos, no hay autorizaciones por parte de la autoridad”.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a vivir las festividades desde sus casas y de acuerdo a sus creencias religiosas, ya que en caso de que no acaten las indicaciones, policías municipales podrían disolver las reuniones.
Incluso afirmó que en los reglamentos municipales se establecen sanciones para quienes no obedezcan indicaciones de una autoridad y estas podrían ser una multa o hasta cumplir horas de arresto en las celdas preventivas.
“Si se llevan a cabo estos actos la autoridad municipal tendrá que suspenderlos y si las personas se niegan a acatar tendrá que proceder administrativamente, puede ser arresto o multa”.
Cabe señalar que, en municipios como San Miguel de Allende, también se estableció la cancelación de las tradicionales posadas, bajo sanción de multa y arresto.