Se viene un cierre inminente del 50 por cierto de restaurantes: Canirac

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del estado de Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, reveló que el cierre del más del 50 por ciento de los agremiados es inminente.

Lo anterior debido a los estragos de la pandemia de Coronavirus y el cierre que hubo de negocios a principios de la contingencia sanitaria, por lo que recalcó es de suma importancia seguir abonando a las acciones de prevención para evitar un segundo confinamiento social pues la industria no podría sostenerse.

Por ello la campaña que inició el sector junto con la asociación mexicana de Hoteles y Moteles de León, la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos y León Marca Ciudad, donde se difunden las acciones de prevención además de la entrega de cubre bocas gratuitos, se vuelve fundamental para contribuir al cuidado de la salud.

“Ya viene el cierre inminente de poco más del 50 por ciento de establecimientos de la industria, un segundo cierre no podríamos soportarlos por ello se tiene q trabajar con las adecuaciones de la nueva normalidad (…) nuestra campaña en la ciudad de León está llamando la atención, incluso otros municipios nos han contacto para conocer cómo lo hacemos y que lo repliquen, la misma continuará hasta enero pero requerimos de todos para llegar a más (…) no podemos volver a cerrar, la situación económica es diferente ahorita a cuando se dio el primer cierre y no tendríamos recurso para subsistir”.

Helen Anaya lamentó que se sigan registrando muchas actividades donde las personas se aglomeran, como ejemplo mencionó los bailes clandestinos, por ello solicitó ‘mano dura’ por parte de la autoridad pues dijo que ‘si se multa, sanciona o se realizan más restricciones se pensaría más antes de hacer ese tipo de eventos’.

Insistió que cada sector de la sociedad debe aportar su granito de arena para contribuir a la prevención de contagios por Covid, por ello informó que la campaña que impulsan ha entregado en una semana 14 mil cubre bocas totalmente gratuitos, y para estan semana se repartirá la misma cantidad.

“Generamos la conciencia con los empleados de restaurantes quienes reparten los cubre bocas, ya que deben ser los primeros interesados en cuidarse y  conservar su empleo, ellos han visto despidos en sus lugares de trabajo y pueden ser los siguientes, y hoy la prioridad es cuidar las fuentes de trabajo (…) el sector privado tiene su lado humano y como cámaras estamos interesados en la salud de todos y por supuesto el no cerrar”. 

Finalmente la líder de la Canirac reconoció que las restricciones con el semáforo de reactivación ‘naranja con alerta’ no les favorecen, pues pasaron del 50 al 20 por ciento de capacidad en sus negocios, y en sus horarios tuvieron que reducir la atención hasta media noche, sin embargo, eventos como partidos de fútbol virtuales les ayudan para atraer a clientes, por lo que esperó que sea una estrategia que aproveche el gremio respetando los protocolos de salud.