Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó hay 7 hospitales que están a tope de pacientes COVID en la entidad y sin posibilidades de aceptar otros ingresos, por lo que los pacientes han tenido que ser desplazados a otras clínicas o de ser necesario a otros municipios.
En entrevista en FLNoticias de Radio Santa Fe, el médico alertó a la población de que a esto se suma que ya no hay más personal médico para atender a los pacientes afectados por el virus, y reiteró que la batalla contra el COVID, no se va a ganar en los hospitales sino en casa, atendiendo las medidas de prevención.

“Están encendidas las alarmas porque tenemos 7 de nuestros 43 hospitales, –de los 58 que hay en el estado de todas las instituciones atendiendo situaciones COVID—que ya no tienen lugar para recibir pacientes; el hospital de las Joyas en el municipio de León, ya no tiene ni una sola cama disponible; el hospital de Purísima del Rincón tampoco; los hospitales de Romita; Huanímaro; Abasolo; San Felipe y el Hospital Móvil ya no tienen una sola cama”, enfatizó al describir un panorama general.
La situación de otros centros hospitalarios también podría saturarse, si la tendencia del padecimiento sigue subiendo sin posibilidades de contención, ya que cada vez tienen menos espacios para pacientes, sin contar con otro tipo de atención que también se demanda al sector salud.
“En Apaseo el Alto solamente tenemos una cama disponible; en el Hospital de Silao 2; en el Hospital de Irapuato, aunque es un Hospital muy grande hay solo 7; en el Hospital COVID localizado en la Calle 20 de Enero (en León) hay 5 espacios nada más; estamos ampliando una sala de 20 camas más ahí todavía para atender pacientes COVID, pero ya no hay médicos ni enfermeras que podamos contratar para poder aperturar más espacios, estamos reconvirtiendo esas camas que teníamos disponibles para atender otro tipo de situaciones como un parto, alguna situación de emergencia”, añadió el secretario.
Al seguir con el recuento de espacios hospitalarios, el Jefe de Salud estatal, dijo que el propio Hospital de León, por la mañana de este martes tan solo contaba con 9 camas disponibles y el Hospital de Guanajuato capital, solo 10 camas; sin embargo, reconoció que este era el escenario de este martes por la mañana, porque cada minuto que pasa la situación puede ir cambiando en cada centro hospitalario.
“Las alarmas están encendidas y la población debe tomar en cuenta esta información en su beneficio, para que se cuiden, no se expongan y no salgan de casa; evitar reuniones y que colaboren con el sector Salud , solicitando que todas las personas utilicen el cobre bocas en todo lugar y en todo momento”.