Guanajuato, Gto. La crisis económica y la suspensión de negocios debido a la pandemia de coronavirus, dejó graves afectaciones al sector turístico de la capital, que a lo largo del año pasado no logró que sus ganancias alcanzaran ni la mitad de lo que fueron el 2019.
El director de desarrollo económico y turístico de Guanajuato capital,
Daniel Gutiérrez Meave, dio a conocer el saldo preliminar del panorama económico de la capital a lo largo del 2020, el cual tuvo resultados desalentadores.

«El año pasado, se tuvieron 6.4 mil millones de pesos de derrama económica, y el año que terminó no llegamos ni a la mitad de eso».
Explicó que aunque la Secretaria de Turismo del Estado no ha dado a conocer los indicadores económicos del sector para el año que terminó, las estimaciones propias de la dependencia local, arrojan que la derrama económica del 2020 estuvo por debajo del 50 por ciento de las ganancias del 2019.
Además de las poco más de 7 mil empresas inscritas al registro de unidades económicas en el municipio, alrededor del 8 por ciento cerraron debido a las pérdidas que sufrieron por la emergencia de salud.
Esto representa que son cerca de 400 los negocios que cerraron, aunque estos datos no son exactos, ya que el padrón no se ha actualizado ya que también algunos cierres de negocios fueron temporales.
Algunos de los negocios que cerraron de manera definitiva, fueron ocho galerías de arte, dos bares y tres hoteles, de los cuales, afirmó que están buscando la manera de apoyar a los empresarios para que puedan reabrir sus puertas.