Guanajuato, Gto. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante el año pasado rescató a por lo menos 20 menores de edad que sufrían abandono y al parecer algunos sufrían maltrato familiar en Guanajuato capital.
El titular de la dependencia Samuel Ugalde García, explicó que los casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Estado y la mayoría fueron detectados por elementos de la Policía Municipal durante recorridos de seguridad y vigilancia.
“Encontramos al menos 20 casos el año pasado de niños que fueron rescatados por la Policía que al parecer sufrían abandono de parte de sus padres o posible maltrato infantil, los casos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, es parte del trabajo de prevención de la Policía Municipal y también de debe a los reportes de la ciudadanía”, explicó Ugalde García.

Apenas la semana pasada se presentaron dos casos de descuido por parte de padres de familia con sus hijos.
En uno de los reportes, elementos de la corporación rescataron dos menores de edad que estaban en riesgo debido a que su mamá estaba consumiendo drogas junto a ellos.
La madre fue detenida y los niños fueron entregados a sus familiares cercanos.
En otro caso, un hombre se puso ebrio mientras estaba al cuidado de su sobrino de escasos seis años de edad en las inmediaciones del Carrizo.
Fueron encontrados en la calle, por lo que policías municipales detuvieron al hombre apodado “El Güero”, mientras que al niño lo canalizaron al área de Trabajo Social para tratar de localizar a sus padres.
Los oficiales también han rescatado a niños deambulado solos en las calles o en la orilla de tramos carretero expuestos a sufrir un accidente fatal, mismos que fueron puestos a salvo y quedaron bajo resguardo de Trabajo Social en tanto se ubicaba a sus padres.
“Ahí es donde debemos trabajar como sociedad para que sea trascendente la vida de esos niños para que luego sean jóvenes, hombres y mujeres de bien y no permitir la irresponsabilidad de determinados sujetos, de determinadas personas que n cuidan a sus hijos. Por eso hay que denunciar este tipo de casos”, agregó el Secretario de Seguridad Ciudadana.