Se elegirán más de 21 mil cargos en todo el país, en el proceso electoral de este año

Compartir

Guanajuato, Gto.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que  está listo para organizar el próximo proceso electoral que tendrá verificativo 6 de junio, cuando se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. 

En la jornada podrán participar 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país. 

El órgano electoral federal informó que para ello, se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7 mil Supervisores Electorales y 41 mil Capacitadores Electorales. 

“Frente al reto que representa el proceso electoral 2020-2021, hasta el momento el INE ha registrado a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379 mil 842 aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales, además de que aprobó criterios y lineamientos para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, se anota en un despacho de prensa. 

“De acuerdo con la numeralia de Procesos Electorales 2020-2021 elaborada por el INE, actualmente se tienen registrados 447 aspirantes a candidaturas independientes (74 mujeres y 373 hombres), interesados en contender en alcaldías, diputaciones, gubernaturas, presidencias de comunidad  y presidencias municipales”. 

El comunicado anota que hasta el 18 de diciembre, se han recibido 7 mil 820 solicitudes de voto en el extranjero, en su mayoría de Estados Unidos, para participar en las elecciones de diputación migrante en la Ciudad de México, diputación de representación proporcional en Jalisco y las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

En el caso de Guanajuato, se renovará el Congreso estatal y los 46 ayuntamientos; diputados federales y senadores de la República.