Guanajuato, Gto.- El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, informó que alrededor del 70 por ciento de la bancada albiazul integrada por 19 diputadas y diputados (de los 36 que tiene la Cámara) dejarán el cargo para buscar una nueva posición en el próximo proceso electoral.
Sin embargo, afirmó que la desbandada de legisladores no tendrá repercusiones en los trabajos de la agenda legislativa que propusieron los propios diputados panistas para el tercer año de ejercicio legal que está en curso, porque la mayoría de los suplentes, como se dice coloquialmente “dan el ancho”.

Cabe señalar que algunos de los legisladores ya han ingresado sus solicitudes para separarse del cargo, no solo del PAN sino también de otras fuerzas políticas como el PRI, Morena y el PRD, lo que indica que en los próximos días los que se van de chapulines, tendrán que dejar la tarea hecha y sin pendientes.
En entrevista vía telefónica el también jefe de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, indicó que “aproximadamente entre el 65 y el 70 por ciento de la bancada es la que va a salir a competir en las próximas elecciones del 6 de junio”.
Sin embargo, indicó que él como coordinador del grupo de mayoría en el congreso estatal, se mantendrá en el timón del grupo hasta que concluya la legislatura, por allá del mes de septiembre de este año.
“Por el momento yo no solicitaré licencia, seguiré trabajando en el Congreso con todos los diputados, vamos a concluir nuestro periodo el 24 de septiembre próximo porque el 25 comienza la nueva legislatura”, apuntó.

Al referirse a los suplentes de los diputados que se van, el coordinador aseguró que hay un buen número que tienen un buen perfil; tienen un buen nivel de estudios; hay una cantidad importante que ya tienen diferentes experiencias incluso legislativas y que les serán de utilidad.
Además, señaló que los asesores del grupo y ellos mismos están preparando la capacitación necesaria para que conozcan los asuntos que se están impulsando, por parte del grupo parlamentario.
“Nuestro equipo técnico y nuestros asesores van a estar muy al pendiente y la gente que llega tendrá que meterse al proceso de aprendizaje, conocer los pendientes de las comisiones y obviamente, exponer los propios planteamientos que pueda traer cada uno de ellos, porque son gente preparada y con otros talentos y todos dan el ancho”