Guanajuato, Gto. Para la directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, las aglomeraciones de personas en espacios turísticos de la capital prende las alarmas de salud, ya que podrían incidir en un nuevo incremento de casos de Covid, los cuales iban a la baja en las últimas semanas.
La funcionaria se refirió a que el pasado fin de semana, en especial el domingo que se celebró el día de San Valentín, en puntos de interés turístico fue notorio que los visitantes no estaban cumpliendo con la sana distancia correctamente, incluso se tuvo que cerrar el callejón del beso.
Refirió que en dos semanas, que es el periodo de incubación del virus, se verá si estas aglomeraciones representan una nueva escalada de contagios por Coronavirus, además recordó que en el pasado fin de semana largo, también se vieron muchos turistas sin cubrebocas.

“Esperemos que no tenga consecuencias, pero es lo previsto, habíamos tenido una leve reducción de los casos en la semana anterior, sin embargo, esta semana mediremos lo que sucedió con el puente del 2 de febrero y en 15 días el resultado de la movilidad del 14 de febrero”.
Señaló que aunque hace dos semanas se tuvieron las cifras más altas desde que inició la pandemia, tanto contagios como de fallecimientos, estos ya empezaron a disminuir un poco.
Afirmó que también ya se desahogó la capacidad hospitalaria que en el hospital general de Guanajuato llegó a saturarse en su totalidad de camas disponibles para atención de enfermos covid.
“En las últimas semanas se mantuvieron 160 casos nuevos por semana, esperamos que se pudieran abatir un poco más, se va desahogando la capacidad hospitalaria, vemos menos afluencia de pacientes”.
Afirmó que la preocupación de las autoridades es que los turistas que lleguen a la capital dejen contagios en la ciudad, por lo que insistió que si por motivos de reactivación económica es necesario salir, se debe de usar doble cubre bocas como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
