Guanajuato, Gto. El Secretario del Ayuntamiento de la capital, Héctor Corona León, afirmó que el municipio pondrá restricciones más severas a la llegada de visitantes y a la movilidad de estos espacios públicos durante las próximas fechas de alta afluencia como semana santa, incluso se podría restringir la entrada al centro histórico.
Corona León, se refirió a que el pasado fin de semana, los turistas causaron aglomeraciones en distintos sitios atractivos para los visitantes, como el callejón del beso el cual incluso se tuvo que cerrar el paso para dispersar a decenas de personas.

El funcionario dijo que por esto buscarán acciones más severas para restringir la aglomeración de personas, aunque reconoció la importancia del turismo en la reactivación económica por lo que es necesario buscar un equilibrio entre la economía y la salud.
Entre las restricciones que se analizan, se encuentra la posibilidad de restringir el paso a la ciudad a turistas a menos que tengan una reservación en alguno de los hoteles o restaurantes, como ya se hace en San Miguel de Allende.
Además, se podrían instalar filtros en las zonas de mayor afluencia de personas como el mirador del pipila y el centro histórico y que solo ingresen cierto número de personas para evitar aglomeraciones.
“No queremos restringir el acceso porque la situación económica ha sido lamentable, pero sí se ha visto la posibilidad de que no sólo se hagan estos filtros a la entrada a la ciudad para que tengan un código QR que permita entrar a restaurantes y hoteles, también que en el casco histórico se tenga una afluencia determinada de personas”.
Reconoció que debido a que son varios puntos de aglomeración, las corporaciones de seguridad no se dan abasto para estar siempre vigilandolos, ya que además se tienen que seguir atendiendo los reportes normales en el municipio.